Campaña de diagnóstico precoz del cancer oral

clínica dental ZOE - Zaragoza Odontología Especializada

El 1 de noviembre da comienzo la campaña para el diagnóstico precoz del cáncer oral en la que Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada participa activamente de forma voluntaria y totalmente desinteresada, durante todo el mes de noviembre. La campaña lleva el lema “Vigila tu boca, evita el cáncer oral” y ha sido presentada de forma conjunta por el Consejo General de Dentistas de España, la Fundación Dental Española y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Se trata de una campaña centrada en la concienciación ciudadana sobre la importancia de la vigilancia y revisión periódica de la boca, con el objetivo de conseguir un diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y cancerosas, así como la promoción de unos hábitos saludables que ayuden a la prevención de la enfermedad.

Por desgracia el cáncer oral es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad y en algunas regiones del mundo se sitúa entre los 10 cánceres con mayor incidencia entre la población. Se calcula que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos aunque no existen datos de vigilancia fiables. Se trata de un proceso que generalmente suele afectar a hombres de edad media, aunque de unos años a esta parte, se está observando un incremento de casos en mujeres y gente joven.

La enfermedad suele comenzar con una úlcera que no cura. Otros síntomas pueden incluir hinchazón, dolor, sangrado y dificultad al masticar o tragar. Es importante conocer y tener en cuenta que más del 70% de los cánceres orales están precedido por lesiones orales precancerosas tales como manchas rojas y/o blancas persistentes en la boca que no se desprenden al raspado, que pueden tener tamaños y localizaciones diversas. Por desgracia el cáncer oral puede pasar desapercibido durante los estados más iniciales por lo que en muchas ocasiones el diagnóstico se retrasa mucho en el tiempo hasta que la enfermedad ya está avanzada, complicando el tratamiento y empeorando su pronóstico. Esta es la razón fundamental por la que la tasa de supervivencia del cáncer oral a 5 años es de tan solo el 50%.

El cáncer oral se sitúa entre los 10 cánceres más comunes pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol, puede ser ampliamente prevenido. Las tasas de supervivencia pueden mejorarse a través de una detección precoz.

shutterstock_403849918

Según todos los estudios las causas principales del cáncer oral son el tabaco y el alcohol (90% de todas las causas de cáncer oral). Sin embargo no todas las neoplasias orales pueden estar relacionadas a estos dos factores. Otros factores de riesgo a tener en cuenta son: el padecimiento de lesiones potencialmente malignas, una dieta pobre en frutas y verduras, mala higiene oral, el estado de salud bucodental, el uso de colutorios de contenido alcohólico, los procesos inflamatorios crónicos, exposición sin protección a radiación solar o las agresiones traumáticas o térmicas de repetición. Otro factor de riesgo emergente recae sobre algunas infecciones víricas, en concreto destaca la infección por papilomavirus humano (VPH), considerado un virus de transmisión generalmente por vía sexual y con alto potencial oncogénico en carcinomas de cabeza y cuello, fundamentalmente cánceres orofaríngeos.

zoeclinicadental1

El tratamiento del cáncer oral suele incluir una combinación de extirpación quirúrgica y tratamiento combinado, o no, de quimioterapia y radioterapia. A pesar de todo, las tasas de supervivencia permanecen de las más bajas de todos los cánceres, justificando con mayor razón, todas las medidas preventivas, así como la importancia fundamental de las revisiones orales periódicas con el objetivo de facilitar un diagnóstico precoz.

En Clínica ZOE – Zaragoza odontología especializada estamos muy volcados con este tema y realizamos en todas nuestras primeras visitas una exploración completa, no solo de los dientes, sino también de las mucosas, paladar, región orofaríngea, lengua y encías. No quites importancia a las revisiones periódicas, recuerda “Vigila tu boca, evita el cáncer oral”, pide cita para tu revisión en el 876 28 28 59 o a través de nuestra página web www.clinicadentalzoe.es

Cristina Díaz
cristina