Día Mundial contra el Cancer

clinica dental zaragoza

Día Mundial contra el cancer.

Hola a todos, hoy celebramos en Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada, el DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER que arranca con el lema “ROMPE TU BURBUJA“. Como ya sabéis, el cáncer es una terrible patología que cada año trunca miles de vidas. A pesar de que en los últimos años ha habido un gran avance en la desestigmatización del cáncer y su aceptación social, sigue existiendo un gran desconocimiento alrededor de esta enfermedad.

Solemos vivir aislados en nuestra vida cotidiana, dentro de nuestra “burbuja”, pensando erróneamente que el cáncer lo padecen otras personas pero nunca nosotros. Sin embargo, todos somos susceptibles de padecer cáncer en algún momento de nuestra vida, de ahí la iniciativa de abrir los ojos y “ROMPER TU BURBUJA”. Es momento enfrentarse al cáncer, conocer los factores de riesgo, sus signos y síntomas que nos ayudan a realizar un diagnostico y tratamiento tempranos de la enfermedad, disminuyendo así enormemente su morbilidad y mortalidad.

Día mundial contra el cancer

Cada año se diagnostican en el mundo más de 575.000 casos nuevos de cáncer oral . La incidencia en España es de 5,7-12,9 casos por 100.000 hombres/año y de 0,6-2,1 casos por 100.000 mujeres/año, aunque estas cifras se están igualando con la adopción, por parte de la mujer, de hábitos nocivos similares a los de los hombres, fundamentalmente el tabaquismo y la ingesta de bebidas alcohólicas.

La detección temprana es un factor determinante para mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer oral. Desafortunadamente, el diagnostico del cáncer oral se suele realizar en estadios avanzados de la enfermedad, en los que el pronóstico suele ser muy desfavorable, con una morbilidad y mortalidad muy altas.

Día mundial contra el cancer

La etiología del cáncer oral es desconocida, sin embargo, existen una serie de factores de riesgo que podrían actuar como agentes carcinogenéticos, favoreciendo el desarrollo de la enfermedad. Entre ellos destacan:

cruz Tabaco.
cruz Alcohol.
cruz Dieta.
cruz Dentición en mal estado.
cruz Infecciones virales como el virus del papiloma humano.
cruz Exposición solar excesiva.
cruz Genética.

El conocimiento de los principales factores de riesgo implicados en el cáncer oral y el hecho de que frecuentemente, el cáncer oral sea precedido de lesiones pre-cancerosas, nos permite diseñar programas específicos de prevención y detección temprana, encaminados a disminuir la incidencia de esta enfermedad.

En Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada, estamos muy sensibilizados con este tema e incluimos a todos nuestros pacientes en nuestro programa integral de prevención del cáncer oral. En toda revisión dental la Dra. Cristina Díaz realiza una exploración completa de la piel expuesta, labios, suelo de boca, mucosas y encías del paciente, con el objetivo de detectar precozmente cualquier posible bulto o lesión existente. En determinados casos en los que se localice alguna lesión sospechosa, puede ser necesario la realización de una biopsia y un estudio anatomopatológico que nos ayudará a establecer un diagnóstico definitivo.

Es muy recomendable seguir una plan de revisiones anual para poder controlar la evolución de úlceras, llagas o bultos, sin importar lo pequeños que sean. Muchas de las lesiones corren el riesgo de pasar inadvertidas, ya que pueden no doler, lo que explica en algunos casos el retraso en la detección de la enfermedad. No restes importancia a ninguna situación y acude regularmente a nosotros para revisar tu boca.

Cristina Díaz
cristina