Cuidado de las encías en las mujeres

Si quieres que tus encías luzcan como nunca…

Hoy vamos a tratar un tema fundamental que toda mujer debe conocer, las patologías y cuidados especiales que debe tener con sus encías.

Las mujeres van sufriendo a lo largo de la vida diferentes etapas de cambios hormonales que aumentan el riesgo de padecer enfermedades periodontales o de las encías. Durante la pubertad, la menstruación, el embarazo o la menopausia, se debe prestar una atención especial a la salud de las encías siendo aconsejable las revisiones periódicas al dentista.

Se sabe que la gingivitis está causada por una acumulación de bacterias entorno a las encías. Durante la pubertad, se producen una serie de cambios hormonales que pueden favorecer la aparición de inflamación gingival, independientemente de la cantidad de placa bacteriana existente. Esta patología se conoce por el nombre de “gingivitis puberal” y está relacionada con los aumentos de la hormona estradiol que ocurren alrededor de los 12 años. Estos cambios hormonales favorecen además que las bacterias que se encuentran en las encías sean más patógenas y aumente la circulación sanguínea de esas zonas favoreciendo su sangrado. Dado que la causa principal de la gingivitis es la presencia de placa bacteriana, el tratamiento consistirá en su eliminación mediante una limpieza dental profesional y unas técnicas de cepillado adecuadas.

post1

El embarazo es otra de las etapas de cambios importantes de las encías de la mujer. Es muy frecuente notar una aumento de la inflamación y sangrado de las encías que se conoce como “gingivitis gravídica”. Los síntomas se caracterizan por una encía intensamente enrojecida, sangrante y engrosada que crece de forma clara sobretodo en la región entre los dientes. En ocasiones puede aparecer además el “granuloma gravídico” o “tumor del embarazo” que consiste en una masa de tejido gingival rojiza que sangra con mucha facilidad y que en casos avanzados llega incluso a cubrir parcialmente los dientes.

post2

Habitualmente, la gingivitis gravídica desaparece unas semanas tras el parto, sin producir daños irreversibles. Sin embargo, es muy aconsejable acudir al dentista para evaluar el estado de las encías y asegurar, no solo se haya reducido la inflamación, sino que también haya desaparecido completamente y se está realizando un correcto mantenimiento en casa.

Otra etapa crítica para cualquier mujer es la menopausia, etapa que suele comenzar entre los 45 y 55 años. En esta fase se produce una disminución de los niveles de estrógenos y progesterona, lo que conduce a una reducción del efecto antinflamatoria de esta hormona (estrógenos) en la encía, y dando paso a la parición de osteoporosis (progesterona). Varios estudios indican que parece haber una cierta asociación entre la osteoporosis y la enfermedad peridodontal (enfermedad de las encías). Aunque esto parece ocurrir con más frecuencia en pacientes con antecedentes previos de problemas en las encías, es muy recomendable realizar visitas periódicas al dentista, con el fin de identificar prematuramente cualquier cambio a nivel bucal.

post3

En Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada, apostamos por la prevención, por eso animamos a todas nuestras pacientes a visitarnos una o dos veces al año para poder revisar sus encías y poder diagnosticar y tratar prematuramente cualquier problema que puedan presentar.

Cristina Díaz
cristina