Endodoncia con microscopio

Estética Dental Zaragoza

Conoce los beneficios del microscopio dental

Hola a todos, como ya sabéis, en Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada, estamos muy implicados en poner a disposición de nuestros pacientes los mejores tratamientos dentales, apoyándonos siempre en el conocimiento y las últimas tecnologías. Hoy nos gustaría explicaros un poco mejor en qué consiste un microscopio dental y por qué resulta imprescindible su uso en determinados tratamientos dentales.

El microscopio dental es un instrumento óptico que está diseñado para magnificar nuestra visión y permitirnos realizar diagnósticos y tratamientos con precisión micrométrica. Esto nos da la oportunidad de mejorar la calidad de nuestros procedimientos y realizar una odontología extremadamente conservadora con el diente.

endodoncia con microscopio

Entre sus indicaciones odontológicas, su principal uso va asociado a los tratamientos de endodoncia dental y/o microcirugía apical (apicectomía dental). La práctica de endodoncia dental requiere de precisión y gran atención al detalle. Estos, dependen por una parte de la formación, habilidades y experiencia del clínico, pero también de los instrumentos y medios técnicos que tiene a su disposición. La mayoría de los procedimientos endodónticos se llevan a cabo en lugares oscuros y confinados, por lo que fracciones de milímetros pueden decidir el resultado final del tratamiento. En las últimas décadas, la endodoncia ha ganado, no sólo el conocimiento científico y clínico, sino que también ha dado enormes pasos tecnológicos. Debido a la complicada naturaleza del tratamiento de endodoncia dental, los profesionales siempre han tratado de mejorar su visión del campo de trabajo y con el microscopio dental, lo han conseguido.

El mínimo aumento con el que se trabaja usando el microscopio dental es de 3x. A partir de ahí, disponemos de un cambiador de aumentos que permite llegar a conseguir una magnificación de 21x. Como una imagen vale más que mil palabras, hemos hecho una sencilla secuencia de fotos de la encía y los dientes de nuestra doctora favorita, la Dra. Díaz, para poder apreciar el poder de la magnificación.

endodoncia con microscopio

Sin embargo, la magnificación por sí sola no es suficiente para conseguir un campo de visión completo y claro de la zona a tratar. Por esta razón, los microscopios incorporan una potente fuente de luz (led o xenon), que se transmite por el mismo camino por donde observamos, dando como resultado una iluminación perfecta de la zona de trabajo, por muy profunda y oscura que sea.

Además de la curva de aprendizaje para el uso de este tipo de dispositivos, también es necesario incorporar a la práctica clínica el uso de microinstrumentos, que permitan adaptarse al campo de visión aumentado, pero reducido, que ofrece el microscopio dental. Por supuesto, el resultado merece la pena, consiguiendo una mayor ergonomía y menor fatiga para el profesional, así como tratamientos de mayor calidad y menos invasivos para el paciente. Como siempre os decimos, “lo que no se ve, no se puede tratar”.

Endodoncia con microscopio

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultarnos cualquier duda que puedas tener acerca de tu tratamiento dental. Estaremos encantados de recibirte y responder todas tus preguntas.

Un abrazo muy fuerte a todos.

Dr. Óliver Valencia de Pablo.

Óliver Valencia de Pablo
oliver

This entry has 0 replies

Comentarios recibidos

Escríbenos un comentario