Gingivitis

Las enfermedades periodontales (de las encías) tales como las gingivitis y la periodontitis, son infecciones graves que si permanecen sin tratar, pueden desembocar en la pérdida de los dientes.

La gingivitis es la forma más leve de la enfermedad periodontal. Clínicamente se caracteriza por encías rojas, inflamadas y que sangran con facilidad y generalmente es causada por una higiene oral deficiente o inadecuada. La gingivitis es un estado reversible y su tratamiento consiste en la remoción mecánica de estos acúmulos de placa y posterior pulido de las superficies dentarias mediante un procedimiento denominado profilaxis dental profesional (detartraje o limpieza de boca).

En contra de lo que se suele pensar, la profilaxis dental es un procedimiento muy importante y base de cualquier tratamiento dental integral. Su correcta ejecución previene la aparición de infinidad de patologías orales como la caries dental, gingivitis, periodontitis… por lo que es imprescindible que esté realizado por personal cualificado (higienistas u odontólogos). En Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada, consideramos además fundamental explicar a los pacientes cómo se deben cepillar sus dientes y encías para mantenerlos limpios, y evitar su reaparición.

Si la gingivitis no es tratada adecuadamente, puede desembocar en una periodontitis. Como consecuencia, las encías se separan de los dientes, formando “bolsas” (espacios que aparecen entre la encía y el diente, imposibles de higienizar de forma adecuada) que se infectan. Con el progreso de la enfermedad, el tamaño de las bolsas aumenta y continua la destrucción del tejido óseo. En la mayoría de las ocasiones, esta enfermedad cursa sin sintomatología dolorosa y, cuando los dientes comienzan a moverse, el proceso ya está demasiado avanzado.

En Clínica ZOE nuestro equipo de doctores e higienistas cuenta con una amplia formación en el diagnóstico y tratamiento de esta patología tan común. La Dra. Cristina Díaz es además miembro de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) lo que le permite mantenerse al tanto de los protocolos más efectivos y últimas tendencias en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

EN CLÍNICA ZOE PODEMOS AYUDARTE A CONSEGUIR LA SONRISA SANA Y BRILLANTE QUE SIEMPRE HAS DESEADO.