Clínica Dental Zaragoza

Periodontitis

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica causada por bacterias que afecta a las encías y el hueso que rodea y sostiene los dientes. La enfermedad periodontal puede afectar a un diente o a varios.

Si la gingivitis no es tratada adecuadamente, puede desembocar en una periodontitis. Como consecuencia, las encías se separan de los dientes, formando bolsas (espacios que aparecen entre la encía y el diente, imposibles de higienizar de forma adecuada) que se infectan. Con el progreso de la enfermedad, el tamaño de las bolsas aumenta y continua la destrucción del tejido óseo. En la mayoría de las ocasiones, esta enfermedad cursa sin sintomatología dolorosa y, cuando los dientes comienzan a moverse, el proceso ya está demasiado avanzado.

El tratamiento de la periodontitis o enfermedad periodontal se organiza en varias fases. En la primera fase, también llamada fase básica del tratamiento, se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular, que supone limpiar las bacterias, la placa y el cálculo de las raíces de los dientes. En ocasiones y debido al componente infeccioso de esta enfermedad, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de antibióticos.

En otros casos en los que aparecen variables agresivas o avanzadas de la enfermedad, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento, que consistirá en acceder a esas bolsas periodontales profundas de una forma quirúrgica. Esta fase se denomina cirugía periodontal y puede incluir también procesos regenerativos del hueso perdido.

Por último, una vez controlada la enfermedad se pasará a la fase de mantenimiento. El mantenimiento es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo. No se puede olvidar que estamos hablando de una enfermedad crónica en la que si no se actúa de forma adecuada, tiende a reaparecer tras algunos meses.

La frecuencia de mantenimiento se define para cada caso en particular, pero suele oscilar entre una visita cada 3 a 6 meses.

LA DOCTORA CRISTINA DÍAZ ES MIEMBRO DE LA SEPA (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODONCIA Y OSTEOINTEGRACIÓN) LO QUE LE PERMITE MANTENERSE AL TANTO DE LOS PROTOCOLOS MÁS EFECTIVOS Y ÚLTIMAS TENDENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL.

Blanqueamiento Dental Clínica Dental Zaragoza