Salud Oral e Higiene Bucodental en la mujer embarazada.

Clínica Dental ZOE

El embarazo es una etapa llena de ilusión, pero también de incertidumbre. Son muchas las dudas que surgen a los futuros padres y desde Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada, con este artículo nos gustaría resolver todas aquellas cuestiones relacionadas con la salud oral. Hay varios tópicos que circulan entre la población general entre los que podemos destacar aquello de… “cada embarazo me costó un diente” o “el embarazo me ha destrozado la boca”. Si bien no es cierto que un embarazo tenga que afectar a un diente, sí es verdad que hay una serie de cambios hormonales que afectan a la cavidad oral y, por ello, las mujeres embarazadas deben adoptar unos cuidados específicos. Basándonos en la Guía “Salud Oral y Embarazo” publicada por el Consejo de Dentistas de España, expondremos los aspectos más importantes.

clínica dental ZOE

A lo largo de estas líneas trataremos de responder a preguntas frecuentes en las mujeres embarazadas como las siguientes:

¿Es seguro acudir al dentista durante el embarazo?
¿Si tengo un dolor dental estando embarazada pueden hacerme radiografías?
¿Comer varias veces a lo largo del día supone un riesgo aumentado de caries?
¿Es cierto que cada embarazo cuesta un diente?
¿Qué cuidados necesito para mantener mi salud oral en el embarazo?
¿Los vómitos pueden dañar mis dientes?
¿Si tengo mi boca sana puedo mejorar la salud oral de mi bebé?

SALUD ORAL Y EMBARAZO.

Una de las condiciones más habituales de la mujer embarazada es la presencia de vómitos, que puede afectar entre el 75-80%, especialmente en el primer trimestre. Además, puede haber cambios en la composición de la saliva y, debido a algunas medicaciones, también una disminución en la cantidad de saliva o xerostomía. Todo ello, en especial los vómitos, pueden llevar a una erosión o desgaste del esmalte de los dientes, por lo que es muy importante evitar el cepillado inmediatamente después del vómito y también las bebidas carbonatadas. Además, se puede aplicar flúor en la consulta dental para remineralizar el esmalte.

Una de las situaciones más frecuentes, originada por los cambios hormonales durante el embarazo, es una respuesta exagerada ante los irritantes locales. Es decir, que si normalmente una mujer no se cepilla del todo bien, y permanecen restos de la placa dental en su boca, eso no generaría una respuesta inflamatoria en sus encías; sin embargo, debido a esos cambios, durante el embarazo, esa misma cantidad de placa dental sí puede generar una respuesta, produciendo un enrojecimiento y sangrado de las encías, conocido como gingivitis. Incluso puede aparecer un crecimiento benigno de la encía conocido como “granuloma del embarazo” o “tumor del embarazo”, que se puede eliminar de forma sencilla o incluso desaparecer espontáneamente tras el parto.

Hay numeroso estudios que demuestran que los tratamientos en las encías no están relacionados con ninguna complicación durante el embarazo. Por esta razón, es importante acudir al dentista antes y durante esta etapa para asegurar la ausencia de placa y/o sarro dental, pudiendo realizar limpiezas o tratamientos periodontales sin riesgo.

TRANSMISIÓN DE BACTERIAS DE LA CARIES.

La mamá sí puede trasmitir bacterias cariogénicas al recién nacido y, de hecho, la madre es el mayor donante en la transmisión de la caries. Debido a ello, es importantísimo que toda mujer acuda al dentista ANTES de intentar quedarse embarazada, para eliminar todas las caries y asegurar una buena higiene oral. Este hecho tiene dos ventajas importantes; en primer lugar, evitar que durante el embarazo haya problemas dentales que puedan originar dolor y, en segundo lugar, disminuir en la medida de lo posible esta transmisión de bacterias al bebé.

Clínica Dental ZOE

La leche materna por sí sola no favorece la caries, que más bien es debido a una pobre higiene oral o malos hábitos en la infancia. En Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada nos encantaría poder explicarte todos los dispositivos que tienes a tu alcance hoy en día para cuidar la boca de tu hijo desde el primer día de vida. Además, contamos una odontopediatra que se encargará de su salud oral evitando problemas futuros o la pérdida prematura de los dientes de leche.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ORALES EN LA MUJER EMBARAZADA.

Como ya anticipábamos en el apartado anterior, la prevención es el aspecto más importante en la mujer embarazada. Todo comienza por acudir al dentista antes de planificar el embarazo, y, durante el mismo, mantener una estricta higiene oral, haciendo una limpieza al principio del mismo, y otra al final del segundo trimestre, si es necesaria.

SEGURIDAD DE RADIOGRAFÍAS EN LA MUJER EMBARAZADA.

La dosis de radiación de las radiografías intraorales digitales, con los modernos dispositivos disponibles hoy en día, es ínfima. Por lo tanto, como seguramente su ginecólogo le confirmará, no hay ningún riesgo para el bebé en el hecho de hacer radiografías dentales. De todos modos, como en cualquier otro paciente, es importante disponer de radiología digital, con mucha menor radiación, y de delantales plomados para proteger todas las zonas que no deseen ser irradiadas.

CUÁNDO DEBE REALIZARSE EL TRATAMIENTO DENTAL EN LA EMBARAZADA.

Nunca debe posponerse una urgencia dental con dolor, por el hecho de estar la mujer embarazada, puesto que las consecuencias de demorar el dolor o mantener una infección pueden ser más perjudiciales.

Clínica Dental ZOE

Se pueden y deben hacer tratamientos periodontales si son necesarios. Ya hemos hablado también de la necesidad de realizar profilaxis o limpieza para una correcta higiene oral. El tratamiento de la caries dental mediante obturaciones (conocidas también como empastes) está altamente recomendado para disminuir la carga bacteriana en la cavidad oral y evitar el paso de estos microorganismos al futuro bebé.

En caso de poder elegir, el segundo trimestre es el mejor momento para cualquier tipo de tratamiento. Además, trataremos de hacer citas más cortas para mayor comodidad de la paciente.

TOMA DE MEDICAMENTOS EN LA MUJER EMBARAZADA.

En caso de una urgencia dental, es posible que necesitemos la utilización de algún medicamento. Está demostrado que la amoxicilina es una antibiótico seguro que puede ser usado, y en caso de tener que tomar analgésicos, el paracetamol puede ser una buena opción. Tras el parto, durante el periodo de lactancia también pueden surgir la mismas dudas. En la página www.e-lactancia.org se puede encontrar información detallada sobre numerosos fármacos y su seguridad para el bebé lactante.

Después de toda esta información que esperamos os haya sido de gran utilidad, vamos a ir respondiendo a esas preguntas que todos nos hemos podido realizar en algún momento sobre las visitas al dentista de la mujer embarazada.

Es totalmente seguro para la mujer embarazada acudir al dentista y no conlleva riesgo para el bebé. En ningún caso la paciente debe permanecer con dolor o infección dental. Además, desde Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada nos involucramos de forma especial durante este momento único la vida de una mujer y le informamos detalladamente no sólo de los mejores hábitos para su salud oral, sino de cómo cuidar la boca de su bebé desde el primer día de vida.

Se pueden hacer radiografías digitales intraorales en la mujer embarazada sin riesgo para el bebé. Se utilizará un delantal plomado para aumentar la seguridad.

Comer entre horas, en especial alimentos azucarados puede aumentar el riesgo de caries. Es importante cepillarse con pasta fluorada después de cada comida. También el uso de chiles con xilitol puede ser beneficioso.

No es cierto que cada embarazo cueste un diente, puesto que es un mito que el calcio que necesita el bebé lo tome de los dientes de la madre.

Sí es cierto que los vómitos repetidos pueden erosionar los dientes, para lo que se recomienda la aplicación de flúor en consulta, evitar el cepilado justo después del vómito así como bebidas o comidas ácidas que puedan incrementar la erosión. Después del vómito es mejor enjuagarse con agua.

Sí es cierto que si una madre no cuida su higiene oral puede empeorar la salud oral de su bebé porque las bacterias de la caries y la enfermedad periodontal se transmiten a través de la saliva. Muchos hábitos como probar los alimentos o la temperatura de los biberones pueden ser medios de transmisión.

Clínica Dental ZOE

Como siempre, la PREVENCIÓN es el aspecto más importante. Por ello, ANTES DE PENSAR EN QUEDARSE EMBARAZADA, es fundamental acudir al dentista para eliminar cualquier tipo de caries o infección que pueda haber. Eso tiene dos ventajas; en primer lugar, minimizamos el riesgo de dolor o urgencia durante el embarazo, y, en segundo lugar, evitamos la transmisión de bacterias al futuro bebé.

MANEJO DE LA HIGIENE ORAL DEL RECIÉN NACIDO.

Hacia los 6 meses comenzarán a aparecer los primeros dientes del bebé. A partir de ese momento, y siempre como un juego, podemos a utilizar una gasa o pequeños guantes que colocamos en nuestros dedos para ir limpiándolos de forma suave.

A partir del primer año, ya se recomienda llevar al bebé al dentista para que se vaya habituando al lugar y nunca lo vea como un sitio extraño sino un lugar donde pasarlo bien y donde seguramente le den algún regalo. En Clínica Dental ZOE contamos en nuestro equipo con una odontopediatra especializada que será capaz de guiar al bebé y a su mamá por las prácticas más correctas para una adecuada higiene oral.

Óliver Valencia de Pablo
oliver