Sedación consciente en la Clínica Dental.

Muchos pacientes nos habéis consultado en qué consiste el procedimiento de sedación consciente intravenosa que llevamos a cabo en nuestro centro odontológico.  La sedación consciente  es un procedimiento que se realiza de forma rutinaria para infinidad de procedimientos médicos que pueden causar ansiedad,  incomodidad o sensación de angustia al paciente y cuyo uso es cada vez más frecuente  en las clínicas dentales.   Es por ello que dedicamos la publicación del blog de hoy a explicaros en qué consiste la técnica de sedación consciente, así como todos los aspectos importantes a tener en cuenta si estas pensando someterte a algún procedimiento bajo sedación consciente intravenosa.

SEDACIÓN EN EL DENTISTA

La sedación consciente intravenosa es una técnica anestésica que complementa la anestesia local administrada por el dentista, proporcionando una sensación de relajación agradable similar al sueño, permitiendo eliminar la ansiedad durante el procedimiento y olvidar la mayoría de la intervención tras su finalización.

Se trata de una técnica muy eficaz y segura cuando es realizada por un médico anestesiólogo, cuyo uso se está generalizando no solo en clínicas dentales sino también ante otros procedimientos (endoscopias, resonancia magnética nuclear…).

¿A quién va dirigido?

La sedación consciente intravenosa se puede indicar a cualquier paciente con ansiedad (respuesta subjetiva al estrés por recuerdo o expectativa de situaciones amenazantes), miedo (respuesta de lucha o fuga ante un peligro inmediato) o fobia (miedo desproporcionado ante una situación o anticipación de la misma) a cualquier tipo de intervención odontológica. Además, es especialmente útil en aquellos tratamientos que por su complejidad requieren muchas horas de intervención o en  casos de pacientes que, por padecer  algún tipo de enfermedad, alteración neurológica,  psicológica o síndrome, su colaboración para la ejecución de los tratamientos pautados resulta deficiente.

¿Quién lo realiza?

La sedación la realiza nuestro equipo de médicos especialistas en anestesiología,  reanimación y tratamiento del dolor que cuenta con una amplia experiencia en procedimientos de anestesia y sedación consciente intravenosa, tanto en Hospitales como en Clínicas dentales.  El equipo de anestesistas lo conforman el  Dr Jorge Vera Bella y el Dr Javier Peligero, ambos especialistas en Anestesiología y Reanimación .

Trabajamos cumpliendo los estándares máximos de seguridad y de vigilancia monitorizada y reanimación exigidos por las Autoridades Sanitarias, Colegio de Odontólogos y por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación.

¿Cómo se hace?

Una vez solicite el servicio de sedación consciente intravenosa, el médico anestesiólogo responsable de su tratamiento  le realizará un cuestionario previo de salud, en el que se evalúan sus antecedentes médicos personales, medicación habitual, etc.  En función de lo valorado por el anestesiólogo se le podrían solicitar otras pruebas diagnósticas complementarias, siempre con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de la intervención. Una vez estudiado su historial médico, el anestesiólogo le informará de las características del procedimiento y le pedirá su consentimiento informado para la realización de la intervención.

El día de la intervención usted debe estar en ayunas desde 6 horas antes del procedimiento. Una vez en el gabinete odontológico, se le monitorizará adecuadamente (electrocardiograma, pulsioximetría y tensión arterial no invasiva) y se le canalizará una vena en el dorso de la mano por la que se administrará la medicación precisa para conseguir el efecto de sedación necesario. El odontólogo le administrará igualmente anestesia local en la zona a intervenir para que no sienta  de molestias en ningún momento.

Durante el procedimiento, el anestesiólogo se irá adaptando a las necesidades de la intervención y a su situación, pudiendo además aplicarle tratamiento médico antibiótico, analgésico y antiinflamatorio intravenoso de gran efectividad mejorando de este modo el postoperatorio tras el tratamiento dental.

Finalizado el procedimiento, permanecerá en la clínica monitorizado y controlado hasta su completa recuperación. Después, una vez recobrada completamente la consciencia podrá irse a su domicilio, siempre acompañado, junto con unas pautas de analgesia e instrucciones posteriores que le entregaremos por escrito en ese momento. Durante las horas siguientes a la intervención es normal que se sienta algo adormilado por lo que deberá permanecer acompañado y realizar un reposo relativo, contraindicándose la realización de cualquier actividad de responsabilidad que requiera de concentración.

¿Qué precio tiene este procedimiento?

El costo del procedimiento va asociado a su duración oscilando entre los 500-750€ en función del tiempo de intervención que se tenga programado.

¿Qué tratamientos dentales se pueden realizar bajo sedación consciente intravenosa?

Se puede realizar el procedimiento de sedación consciente intravenosa para la inmensa mayoría de tratamientos.

  • Cirugía oral.
  • Cirugía de elevación de seno.
  • Cirugías de regeneración ósea.
  • Cirugías de colocación de implantes.
  • Extracciones dentales.
  • Profilaxis dental (limpieza de boca).
  • Tratamiento periodontal básico y avanzado.
  • Endodoncia.
  • Obturaciones y restauraciones directas de composite.
  • Tallados y preparaciones dentales.
  • Confección de provisionales.
  • blanqueamiento dental en consulta.

Únicamente quedan excluidos aquellos tratamientos que requieran de una alta colaboración o puedan suponer un  riesgo por deglución o broncoaspirado accidental para el paciente, como ocurre en los casos de las impresiones dentales (moldes de la boca) mediante cubetas y pastas de impresión.

No tengas miedo y reserva tu cita llamando al 876282859. Valoramos cada caso individualmente para ofrecerte una odontología de calidad en un entorno familiar, confortable y seguro para ti. Somos el equipo que andas buscando.

Cristina Díaz
cristina

This entry has 0 replies

Comentarios recibidos

Escríbenos un comentario