Seguridad de las exploraciones radiológicas en la consulta.

Clinica Dental ZOE

¿Son peligrosas las radiografías dentales?
¿Puedo hacerme una radiografía estando embarazada?
¿Son necesarias varias radiografías para un tratamiento dental?

Esta es una pregunta que nos hacen con frecuencia los pacientes en la clínica dental y nos hemos puesto manos a la obra para recopilar datos contrastados y poderos ofrecer una información fiable y real sobre la radiación que recibe un paciente cuando es sometido a algún tipo de exploración radiográfica en una clínica dental.

En Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada realizamos 3 tipos de radiografías dentales diferentes. En la primera visita, siempre realizamos una radiografía panorámica y dos radiografías de aleta de mordida. La primera de ellas nos aporta una visión del estado general de salud de los pacientes, así como la presencia de tratamientos previos. Las radiografías de aleta de mordida, también llamadas radiografías interproximales, nos permiten diagnosticar la presencia de caries entre los dientes, imposibles de ver clínicamente en muchas ocasiones.

CS8100-3D-1

Además de estas radiografías dentales básicas, disponemos de un aparato de Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT) que permite realizar exploraciones en 3 dimensiones. Aunque en muchas ocasiones, la CBCT se la denomina “TAC Dental”, no tiene nada que ver con un TAC de Hospital. Es decir, el TAC convencional, donde te tumban en una camilla y después te introducen completamente dentro de un tubo o bien un aro enorme recorre tu cuerpo, tiene una radiación para el paciente infinitamente mayor que la CBCT, que es la tecnología 3D que usamos en la Clínica Dental ZOE.

Para entender un poco mejor cuánta radiación recibimos los pacientes en cada una de estas exploraciones hemos elaborado un gráfico con comparaciones muy sencillas y así ilustrar que las radiografías dentales son seguras.

El sievert (conocido con el símbolo Sv) es la unidad de la dosis de radiación ionizante en el Sistema Internacional de Unidades de Medida (SI). Es una medida de los efectos en la salud de bajos niveles de radiación en el cuerpo humano. Según la Comisión Internacional de Protección Radiológica, todos recibimos una radiación ambiental natural sólo por el hecho de vivir, que es de 2,4 mSv (2400 μSv microsieverts) al año Esta cantidad, dividida entre 365 días, indica que todos recibimos diariamente una dosis de radiación de 6,5 μSv. Pues bien, una radiografía dental digital, supone una dosis de radiación inferior a estar 1 día en la calle. Gracias ello, como seguramente cualquier ginecólogo confirmará, no hay ningún riesgo para el bebé si le hacemos una radiografía a una paciente embarazada, con el correcto uso del delantal plomado.

RADIOLOGÍA 3D CLÍNICA ZOE

Utilizando la tecnología CBCT (comúnmente conocida como “TAC Dental”), que como explicábamos antes no tiene nada que ver con un TAC de Hospital, podemos seleccionar el campo que queremos explorar. Es decir, si sólo queremos ver un diente, no es necesario que radiemos toda la cabeza del paciente. Por eso, en función del número de dientes que queremos ver, la radiación será mayor o menor. Dicho esto, la exploración tridimensional de un diente unitario (al campo de exploración será de 4×4 cm) con el CS 8100 3D de Carestream, puede ser de tan sólo 4,7 μSv. Es decir, que en determinadas ocasiones podemos hacer una exploración 3D, con un nivel de radiación inferior a una radiografía periapical. Esto supone una gran ventaja en el diagnóstico de ciertas patologías o en la exploración de la anatomía dental porque, sin irradiar al paciente de forma innecesaria, obtenemos mucha más información que con una imagen bidimensional. Cuando la exploración es de una arcada completa o de ambas, la radiación sube a 25 μSv o 48 μSv respectivamente. En cualquier caso, dosis muy asumibles y realmente por debajo de las exploraciones que se realizan en un Hospital, donde, por ejemplo, un TAC del área torácica puede alcanzar los 7000 μSv. Incluso, para tomar valores con los que todos podamos identificarnos, decir que si en vacaciones cogemos un avión y cruzamos el Océano Atlántico, ida y vuelta, la radiación que recibimos en dicho trayecto es de 100 μSv.

Desde Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada queremos que nuestros pacientes se sientan seguros con cada exploración radiológica a la que sean sometidos y para ello aplicamos el criterio ALARA (As Low as Reasonable Possible). De este modo modo, sólo realizaremos las pruebas cuando sean necesarias y médicamente esté justificado su uso. Además, todos nuestros sistemas de radiología, tanto 2D como 3D son digitales, mejorando la resolución y disminuyendo la dosis de radiación al paciente. De todos modos, si tenéis dudas sobre la radiación de otras exploraciones a las que os vayáis a ver sometidos, os recomendamos este enlace.

CARESTREAM-CS8100-4

Pero no es infrecuente que los pacientes nos pregunten… ¿es seguro que me haga una radiografía? ¿Si estoy embarazada puedo hacerme una radiografía? ¿Cuánta radiación tiene una radiografía dental? ¿La CBCT es lo mismo que un TAC de Hospital? ¿Una imagen tridimensional tiene mucha radiación? Esperamos haber respondido a todas estas preguntas pero para cualquier duda os esperamos en Clínica Dental ZOE – Zaragoza Odontología Especializada.

 

  1. Referencias:
    1. AAE Colleagues for Excelence. Cone-Beam Computed Tomography in Endodontics. American Association of Endodontics 2011, pp. 3.
    Ver enlace
  2.  ADA. Dental Radiographic Examinations: Recommendations for Patient Selection and Limiting Radiation Exposure. 2012.
    Ver enlace 
  3.     ICRP. Recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica, 2007.
    Ver enlace
Óliver Valencia de Pablo
oliver

This entry has 0 replies

Comentarios recibidos

Escríbenos un comentario