Sensibilidad Dental

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria se puede definir como aquel dolor breve, aunque muy intenso que se produce en uno o varios dientes debido a la exposición de la dentina (tejido interno del diente) a estímulos físicos y/o químicos externos como alimentos, bebidas, presión, cambios de temperatura, etc.

La sensibilidad dental aparece cuando los tejidos externos que protegen la dentina (esmalte y cemento radicular) desaparecen dejando ese tejido expuesto a la cavidad oral. La dentina es un tejido que se encuentra atravesado por infinidad de pequeños túbulos microscópicos que comunican directamente con la pulpa o “nervio” dental. Cuando la dentina queda expuesta y sin protección, los estímulos externos son capaces de alcanzar las terminaciones nerviosas generando una desagradable sensación de dolor.

La hipersensibilidad dentinaria puede ser una limitación para llevar una vida normal en muchas personas y hay varias causas que la pueden originar.

Una de las causas más frecuentes de la sensibilidad es la erosión dental, que consiste en la pérdida de parte del esmalte que recubre los dientes. La erosión puede estar provocada por varios motivos. Dentro de la dieta, un abuso de los alimentos ácidos o de las bebidas carbonatadas. Un cepillado demasiado agresivo o un cepillo inadecuado, también pueden contribuir. Del mismo modo, rechinar los dientes (bruxismo) y ciertos trastornos digestivos o de la alimentación pueden ser factores causantes de este problema.

Otra de las causas de sensibilidad dental es la exposición de dentina radicular. Esta situación se da con mucha frecuencia en pacientes con periodontitis (enfermedad periodontal o de las encías) en los que la encía y restos de tejidos que dan soporte a los dientes se ven alterados por la presencia de bacterias y se retraen progresivamente dejando expuesta la raíz de los dientes.

No dejes de consultar tu problema con nuestro equipo. En Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada, te orientaremos sobre la mejor forma de proteger tu esmalte y encías, indicandote algunas pautas y consejos que seguro te ayudarán a disminuir la sensibilidad dental.

Que nada te impida disfrutar de la vida con la mejor de tus sonrisas

Endodoncia con microscopio