Tratamiento de Limpieza Dental

LIMPIEZA DENTAL ZARAGOZA

Hola a todos, en respuesta a muchas dudas que nos presentan nuestros pacientes en Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada, la entrada de hoy la vamos a dedicar a explicar la importancia fundamental de una correcta limpieza de boca profesional (profilaxis dental), y el mantenimiento y cepillado dental en casa.

Las enfermedades periodontales son una de las dolencias más comunes en el ser humano. En España más del 85% de la población mayor de 35 años padece o ha padecido alguna patología periodontal, principalmente gingivitis. La forma más destructiva de enfermedad periodontal o periodontitis afecta aproximadamente al 35% de los adultos mayores de 35 años. Y las formas más avanzadas se presentan en el 4-11% según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud. Debido a la alta incidencia de esta enfermedad, en Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada prestamos una especial atención a la información, diagnóstico y prevención de estas patologías.

Otro de los datos importantes a tener en cuenta es que organismos científicos y profesionales de prestigio como la Sociedad Española de Cardiología, reconocen el impacto de la relación entre enfermedades peridodontales y algunas enfermedades cardiovasculares. En esta misma línea, la Sociedad Española de Diabetes también se pronuncia, y advierte que las personas que combinan un elevado riesgo de tener diabetes y una peor salud periodontal tendrán más posibilidades de padecer diabetes o pre-diabetes no diagnosticada. Existe además una creciente evidencia científica y clínica que vincula la diabetes con las enfermedades de las encías y viceversa.

Con respecto a la salud oral, es importante saber que una correcta higiene y salud periodontal (de las encías) es la base del éxito de cualquier tratamiento dental. Si la boca esta sucia y las encías están enfermas, aumenta el riesgo de complicaciones médicas (nuevas caries, infecciones, dolor dental, aparición de enfermedades sistémicas…) y supervivencia a largo plazo de los dientes e implantes dentales.

LIMPIEZA DENTAL PROFESIONAL ZARAGOZA

La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o piorrea). Esta película se está formando constantemente, incluso aunque no comamos y el cepillado dental es la forma de eliminarla. Para prevenir las caries y las enfermedades periodontales es fundamental mantener los dientes limpios mediante un uso adecuado y regular del cepillo dental, la seda dental y/o los cepillos especiales para los espacios interdentales, donde no llega el cepillo convencional. Sin embargo, en mayoría de las ocasiones, la auto-higiene puede no ser suficiente para llevar a cabo una optima prevención, de ahí la importancia de acudir regularmente a su cita con el dentista y realizarse una limpieza de boca profesional cada 6-12 meses (en función de las indicaciones de su odontólogo).

La salud de las encías requiere de un exhaustivo examen, asesoramiento y tratamiento profesional. En Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada, le damos mucha importancia a las visitas de tratamiento y mantenimiento periodontal, en las que se incluye los controles de placa y la limpieza de boca profesional o profilaxis dental. En nuestro centro personalizamos cada procedimiento, dedicando una cita de 60 minutos a este tratamiento. Mediante el uso de tecnología ultrasónica e instrumental específico, se eliminan la placa dental, sarro y manchas superficiales. Una vez finalizada la limpieza mecánica, se procede al pulido y lustre de todas las superficies mediante pastas y cepillos especiales, eliminando manchas residuales, aportando brillo a los dientes y previniendo la formación prematura de nuevos depósitos.

LIMPIEZA DENTAL ZARAGOZA

Otra parte esencial del tratamiento son la motivación e instrucción en técnicas de cepillado a todos nuestros pacientes. En Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada, como medida fundamental de nuestro programa de prevención de las enfermedades periodontales, enseñamos técnicas de cepillado dental y las individualizamos a las necesidades y capacidades de cada individuo. Además entendemos que la comunicación con los pacientes y su implicación con el tratamiento son clave para el éxito de la terapéutica realizada, por lo que estamos muy pendientes de su evolución y metas superadas para que nunca pierdan la motivación.

Para terminar aprovechamos la ocasión para indicaros unos consejos básicos para una correcta higiene dental:

Estética Dental Zaragoza Cepilla tus dientes, encías e implantes con un buen cepillo y dentífrico adecuados.
Estética Dental Zaragoza Utiliza seda dental para la limpieza entre los dientes.
Estética Dental Zaragoza Utiliza los cepillos interdentales si tienes espacios amplios entre los dientes o entre dientes e implantes, entre dientes y alambres de ortodoncia, por debajo de puentes…
Estética Dental Zaragoza Enjuágate con un colutorio cuando esté indicado.
Estética Dental Zaragoza Cambia tu cepillo dental cada 3-4 meses y los cepillos interdentales cada 6-7 días (cuando las púas estén desgastadas o deformadas)
Estética Dental Zaragoza Visita a tu dentista o periodoncista y realiza una limpieza de boca cada 6 meses.

¿Te sangran las encías?, ¿Cuándo te hiciste tu última limpieza de boca profesional?. ¿Conoces el estado de salud de tus dientes y encías?. No le des más vueltas, es hora de pedir cita para tu revisión periódica. Ponte en contacto con nuestro equipo médico en el 876 28 28 59. Estaremos encantados de atenderte y evaluar tu estado de salud oral sin compromiso.

TODOS LOS TRATAMIENTOS SON IMPORTANTES, NO DEJES TU SALUD ORAL EN MANOS DE CUALQUIERA

Cristina Díaz
cristina