Gingivitis
Las enfermedades periodontales (de las encías) tales como las gingivitis y la periodontitis, son infecciones graves que si permanecen sin tratar, pueden desembocar en la pérdida de los dientes.
La gingivitis es la forma más leve de la enfermedad periodontal. Clínicamente se caracteriza por encías rojas, inflamadas y que sangran con facilidad y generalmente es causada por una higiene oral deficiente o inadecuada. La gingivitis es un estado reversible y su tratamiento consiste en la remoción mecánica de estos acúmulos de placa y posterior pulido de las superficies dentarias mediante un procedimiento denominado profilaxis dental profesional (detartraje o limpieza de boca).
En contra de lo que se suele pensar, la profilaxis dental es un procedimiento muy importante y base de cualquier tratamiento dental integral. Su correcta ejecución previene la aparición de infinidad de patologías orales como la caries dental, gingivitis, periodontitis… por lo que es imprescindible que esté realizado por personal cualificado (higienistas u odontólogos). En Clínica ZOE – Zaragoza Odontología Especializada, consideramos además fundamental explicar a los pacientes cómo se deben cepillar sus dientes y encías para mantenerlos limpios, y evitar su reaparición.