Una de las preguntas habituales en la consulta del dentista es si la radiación que reciben los pacientes es peligrosa o no. Pues bien, a día de hoy, con los sistema de radiografía digital disponibles en Clínica Dental ZOE – Zaragoza Odontología Especializada, el riesgo es mínimo.
Para poder realizar una comparación sencilla, hemos elaborado una tabla muy gráfica. Todos, por el mero hecho de vivir en una ciudad, recibimos anualmente una dosis de radiación conocida como “radiación ambiental natural”. La unidad en la que se mide se denomina μSv (microSievert) y asciende a 2.400 μSv. Si dividimos dicha cantidad entre 365 días, el resultado es que diariamente, cada uno de nosotros estamos expuestos a 6,5 μSv. Con los sistemas de radiología digital de Clínica ZOE, la exposición a una radiografía dental es de 6 μSV.
Cuando hacemos una radiografía en 3 dimensiones, la radiación depende de la zona de exploración. Es decir, no es lo mismo hacer una radiografía de 1 diente, que de una arcada entera. Pero, en el caso de seleccionar un solo diente, en la zona anterior, la cantidad de radiación que recibe el paciente puede llegar a ser tan sólo de 4,7 μSv (según datos de la Asociación Americana de Endodoncistas).
Como dato curioso decir que realizar un viaje en avión a EEUU y volver, supone una radiación de 100 μSV, muy superior a la realización de numerosas radiografías dentales. Después de toda esta información, podemos responder a la pregunta de nuestros pacientes, dándoles tranquilidad y asegurando que las radiografías en el dentista son necesarias para un correcto diagnóstico y son seguras.