Coronavirus (Covid-19)

Estos días estamos recibiendo infinidad de información a través de distintos medios como las redes sociales, por ejemplo. Es difícil, en ocasiones, poder saber si dicha información es

verídica y podemos confiar de ella. Por eso, desde Clínica Dental ZOE, tus dentistas te recomiendan este enlace de la OMS donde encontrarás información fiable y contrastada para que puedas estar al día:

A continuación exponemos algunos de los datos que podemos leer en la mencionada página de la Organización Mundial de la Salud. ¡Esperamos que todo pase pronto!

¿Qué es el coronavirus y cómo sé si estoy infectado?

El coronavirus es un virus que puede afectar a los humanos, provocando desde un resfriado común hasta graves problemas respiratorios como el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio o el SARS (síndrome respiratorio agudo severo).

La presencia de fiebre, cansancio y tos seca son los síntomas más comunes, entre otros. Alrededor del 80% de las personas que se infectan, se recuperan sin ningún tratamiento especial. Sin embargo, en el 20% restante puede haber síntomas graves y hasta en el 2% puede ser mortal.

No es cierto que afecte sólo a las personas mayores. Cualquier persona, de todas las edades, se puede contagiar. La diferencia es cómo nos afecta. Cuanto más joven sea el paciente, mayor probabilidad de no tener síntomas o de que éstos sean más leves.

Clínica Dental ZOE - Coronavirus COVID 19

¿Cómo se transmite el coronavirus?

La principal vía de transmisión se da a través de partículas expulsadas a través de la tos. Las personas infectadas asintomáticas, pueden contagiar el virus, aunque el riesgo es bajo. Pero el principal problema está en las personas que tienen síntomas leves, como puede ser una simple tos, y no saben que están infectados.

Por esta razón, la PREVENCIÓN es la mejor manera de evitar el contagio.

Es importante lavarse las manos a menudo, por si hemos podido tocar alguna superficie donde se encuentre el virus.

No llevarnos las manos a boca o nariz, por la misma razón.

Mantenerse a una distancia de al menos 1 metro de una persona que tosa o estornude.

El uso de mascarilla y guantes en sitios de alta concurrencia de personas está recomendado por las razones que acabamos de mencionar.

¿Existe alguna medicación para tratar el Coronavirus?

A día de hoy no hay medicación efectiva. Los antibióticos no son útiles para tratar el coronavirus. Se han probado otros antivirales, pero todavía no está demostrada su eficacia. Se está trabajando en una vacuna, que ojalá encuentren pronto.

La mejor forma de luchar contra el virus es evitar su propagación, siguiendo las medidas higiénicas recomendadas y el aislamiento social si lo recomiendan las autoridades.

Clínica Dental ZOE - Coronavirus COVID 19

¿Cuales son los rumores inciertos más frecuentes?

Como decíamos, hay mucha información falsa circulando por distintos medios. A continuación exponemos información DEMOSTRADA por la OMS para desmontar algunas noticias falsas:

• La redes de telefonía no difunden el coronavirus.
  • Beber alcohol no protege contra el coronavirus.
  • Nos podemos infectar por coronavirus, aunque estemos en zonas de climas cálidos.
  • El hecho de conseguir contener la respiración más de 10 segundos no indica que no estemos contagiados por el coronavirus.
  • Podemos recuperarnos del coronavirus si nos infectamos, lo que no quiere decir que no volvamos a enfermar nunca por el mismo motivo.
  • El frío no puede matar el coronavirus.
  • Tampoco el calor, por lo que no están recomendados baños en agua caliente o aplicarse el secador de pelo por la piel.
  • Si el virus está dentro de nuestro organismo, no sirve para nada rociarnos con alcohol o cloro, situación que sí puede provocarnos quemaduras en la piel.
  • No se ha demostrado que comer ajo prevenga la infección por coronavirus.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas es la medida más efectiva para prevenir el contagio.
Óliver Valencia de Pablo
oliver