Cómo enseñar a lavarse los dientes

Clínica Dental Zoe - Clínica Dental Zaragoza

Para garantizar la salud oral de nuestros hijos es importante enseñarles a cepillarse los dientes correctamente. En este post os mostramos como enseñarles a los más peques.

Es fundamental implicarnos en la higiene oral de nuestros hijos y para ello, debemos comenzar el cepillado desde el primer diente que aparece en boca. Además de una técnica adecuada, que variará en función de  su edad, generar el hábito del cepillado es un factor crucial. Debemos enseñarles a cuidar de sus dientes varias veces al día.   

Una de las mejores formas de introducir el cepillado es convertirlo en un juego, utilizando canciones o historias con los dibujos que más les gusten. También puede resultar muy útil introducir a su muñeco favorito para cepillarle también los dientes. Por supuesto, dado que aprenden por imitación, si nos ven cepillarnos a nosotros todos los días, iremos sentado unas bases adecuadas.

La higiene de los primeros dientes de leche la podemos realizar con una gasa humedecida. Cuando ya son un poquito más mayores, usaremos cepillos adecuados para cada edad. El uso de las pastas dentales y los colutorios, viene determinado también en función de la edad del niño. Fíjate bien en las instrucción del producto que compres y asegúrate de que es está indicado para tu hijo.

Al principio seremos nosotros, los padres, los que realizaremos el cepillado. Poco a poco, a medida que mejoren sus habilidades manuales, iremos dejando que lo hagan ellos, pero siempre con supervisión y, si es posible, repasando cepillado, al menos hasta los 7 años. Fíjate en la gráfica que hemos elaborado con los pasos más importantes del cepillado dental para ayudaros en esta labor.

Clínica Dental Zoe - Clínica Dental Zaragoza

Las visitas regulares al dentista deben comenzar desde que son bien pequeños. En Clínica Dental ZOE – Zaragoza Odontología Especializada vemos niños desde los 2 años y las visitas a su dentista se convierten en un juego desde bien pequeños. Además de enseñarles el cepillado y acudir al dentista, recuerda que vigilar la dieta es crucial. Debemos tratar de evitar alimentos azucarados, incluyendo zumos u otras bebidas con una elevada cantidad de azúcar.

TÉCNICA DE CEPILLADO DENTAL RECOMENDADA

  1. Utiliza un cepillo infantil adecuado a su edad.
  2. Utiliza poca pasta dental (el tamaño de un guisante o menos), y adecuada a su edad.
  3. Coloca un escalón para que puedan llegar al lavabo.
  4. Sitúate detrás de ellos para ver cómo lo hacen y ayudarles si es necesario.
  5. Haz que sostengan el cepillo en cuando su habilidad manual lo permita.
  6. Es importante situarse delante del espejo para que vean cómo se cepillan.
  7. Cepillaremos suavemente en círculos la cara externa de los dientes.
  8. También debemos limpiar la cara interna y la lengua.
  9. Muy importantes también los bordes de los dientes y la superficie donde mordemos.
  10. Debemos enseñarles a que no se traguen la pasta dental, y la escupan.
Óliver Valencia de Pablo
oliver

This entry has 0 replies

Comentarios recibidos

Escríbenos un comentario